Atari y Nolan Bushnell

Nolan Bushnell (5 de febrero de 1943, Clearfield, Utah, Estados Unidos) es el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

En 1968 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah, y fue miembro de la fraternidad Pi Kappa Alpha. Bushnell fue uno más de los muchos estudiantes de informática que en los años 60 jugaron al ahora famoso juego Spacewar en los ordenadores mainframe DEC. En 1971 Bushnell y su compañero Ted Dabney crearon Computer Space, un clon de Spacewar. El juego fue fabricado y distribuido por Nutting Associates e iba instalado en su propia máquina recreativa. Computer Space demostró estar demasiado adelantado para su tiempo y fue un fracaso comercial.

No obstante, Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari y lo vieron todo claro una aquella primavera en una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el Magnavox Odyssey por primera vez y jugaron la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp’s (que ahora es Rooster T. Feathers). Pong fue un juego popular pero la aparición de imitaciones impedió que Atari dominara el mercado de las máquinas recreativas.

En 1974, Bushnell y Atari decidieron hacer una versión de PONG para el entorno doméstico. Gracias a un acuerdo de marketing y distribución con Sears, las ventas de PONG despegaron en 1975. En 1977, Atari sacó el Atari 2600 VCS (Video Computer System), que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos y comenzó la nueva era de las consolas de videojuegos. La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar una mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento. En 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari, y Bushnell fue forzado a dejar a empresa en 1978

Mientras estaba todavía en Atari, en 1977 recompró a Warner Communications la franquicia Pizza Time Theaters(Pizza Time fue creada originalmente en Atari), un lugar donde los niños podían comer Pizza y jugar a videojuegos. Los Pizza Time / Chuck E. Cheese’s tenían también animales robóticos que tocaban música (Bushnell siempre había querido trabajar para Walt Disney, pero nunca consiguió que lo contrataran cuando estaba recién graduado. Así que la mascota Chuck E. Cheese’s fue su homenaje a Disney). En 1984 Bushnell dejó Chuck E. Cheese’s Pizza Time Theaters (ahora llamados así por su famosa mascota) al entrar la empresa en suspensión de pagos. Posteriormente la empresa superó la crisis y ahora es una cadena de restaurantes con éxito.

Además de los robots que desarrolló para Chuck E. Cheese’s, en 1982 Bushnell participó en la creación de Androbot Inc, una empresa que introdujo el concepto de robots para el entretenimiento doméstico. Sin embargo, la empresa paro la producción en 1984. Androbot fue una las muchas empresas de Catalyst Technologies Venture Capital Group, uno de los primeros viveros de empresas. Otras compañías del grupo fueron Etak, Cumma, and Axlon (y otras).

Axlon lanzó con éxito varios productos de electrónica de consumo, uno de los más notables fue AG Bear, un oso que repetía las palabras que los niños le decían. Axion fue vendido en gran parte a Hasbro.

En 1984, Bushnell entró de nuevo en el negocio del videojuego, fundando ‘Sente Games. (Sente es una palabra en Japonés que se utiliza en el juego de mesa Go, el favorito de Bushnell. Midway Games accedió a distribuir los juegos de Sente; la lista de títulos publicados de la empresa incluye el popular juego de hockey uno-a-uno Hat Trick (1984).

Bushnell ha fundado más de 20 empresas (la más reciente es uWink que fundó en 1999). Ha sido incluido en el “Video Game Hall of Fame” y en el Consumer Electronics Association “Hall of Fame”. En 2005 fue uno de los jueces del reality show Made in the USA

Atari

 

Atari, Inc.

Tipo

Public

Fundación

1972

Sede

New York, N.Y.

Administración

Bruno Bonnell, Ejecutivo Principal

Diane Price Baker, Vice Presidente y jefe de finanzas

Industria

Computación y videojuegos

Productos

Dragon Ball franchise

Driver franchise

Ingresos

$468.9 millones USD (2004)

Empleados

1800 (2005)

Sitio web

www.atari.com

Atari, Inc. es una empresa que desarrolla, publica y distribuye juegos para la mayoría de las consolas, y también para computadores personales, y es unos de los más grandes productores de videojuegos independientes en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. (IESA).

La compañía que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive. GT Interactive fue adquirido por IESA en 1999 y cambió su nombre a Infogrames Inc. Infogrames adquirió la marca Atari, comprándola a Hasbro Interactive, quien a su vez la adquirió de manos de JTS Corporation.

Infogrames, Inc. ocasionalmente uso el nombre Atari como marca, para títulos especiales, antes de que IESA cambiara oficialmente su nombre a Atari, Inc en el año 2003.

La Atari original, fue pionera en juegos arcade y en videojuegos caseros y microcomputadores personales, y su dominio en éstas areas la mantuvo como la mayor fuerza en la industria de la computación y el entretenimiento, desde principios hasta mediados de la década de los años 1980. La marca también fue usada varias veces por Atari Games, una división de la compañía en 1984.

El nombre del logo de Atari es “Fuji”.

 

Historia [editar]

Atari ha estado presente desde los primeros días de las máquinas de arcade, Atari fue creador de las consolas caseras, como la Atari 2600 (llamada originalmente VCSVideo Computer System” — Sistema Informático de Vídeo); produjo una serie de computadores de 8 bits (Atari 400/800 y la serie XL/XE); tomó parte en el mercado de los 16 bits con el Atari ST; creó la consola Atari Jaguar de 64 bits, revolucionaria para su época; y lanzó una cónsola portátil, la Atari Lynx.

 

Los setenta: El nacimiento del imperio de los videojuegos [editar]

Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, Atari puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG. La versión casera de PONG, que se conectaba a una televisión, fue una de las primeras consolas de videojuegos.

Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico. Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra compañía, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari que significa “que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente. El nombre “Atari” además es fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

En 1973, Atari crea secretamente un “competidor” llamado Kee Games, manejado por Joe Keenan. La relación fue descubierta en 1974, Joe Keenan hizo tan buen trabajo que fue ascendido a la presidencia de Atari ese mismo año.

Bushnell vendió Atari a Warner Communications en 1976 en un estimado de $28–$32 millones de dólares, usando parte de este dinero para comprar la mansión Folgers. Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo millones de consolas Atari 2600 (VCS). En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de la compañía Warner, y pasó a ser la compañía de crecimiento más rápido en los Estados Unidos, récord que mantiene hasta hoy.

 

Los ochenta: La casi consagración de Atari [editar]

 

Atari ST

Aunque Atari dominaba casi completamente el mercado de las videoconsolas caseras, experimentó su primera competencia férrea en 1980 con la consola Intellivision de Mattel, que hizo publicidad de su mayor capacidad gráfica, comparada con la Atari 2600. A pesar de esto, la 2600 siguió siendo el estándar de la industria dada su superioridad en el mercado, y además el número de títulos disponibles para su consola.

Sin embargo, Atari tuvo problemas a comienzos de los 80’s. La división de computadores caseros, consolas de videojuegos y máquinas de arcade (esos típicos juegos operados con monedas que se ponen en lugares públicos), operaban independientemente dentro de la compañía y rara vez cooperaban entre sí. Enfrentados a una dura competencia y en una guerra de precios en el mercado de las computadoras y las consolas, Atari nunca fue capaz de seguir en la línea del éxito del 2600. En 1982, Atari lanzó decepcionantes versiones de dos juegos altamente publicitados, como Pac-Man y E.T, causando una montaña de material no vendido, tirando los precios al suelo. También en 1982, Atari inició un juicio contra Activision, un competidor en el desarrollo de juegos, conformado en su mayoría por ex-empleados de Atari, que finalmente abrieron el mercado a empresas independientes que desarrollaban juegos. El mercado se saturó rápidamente, bajando aún más los precios. Además, en Diciembre de 1982, los ejecutivos de Atari, Ray Kassar y Dennis Groth, fueron investigados por uso indebido de información privilegiada (“insider trading” en inglés). Más tarde se sabría que estas informaciones carecían de fundamento.

Por otra parte, Larry Emmons, un importante empleado que se había retirado en 1982, encabezó la investigación y el desarrollo de un pequeño grupo de talentosos ingenieros en Grass Valley, California. La consola Atari 5200, fue lanzada como la siguiente generación de consolas 2600. Aunque estaba basada en los computadores Atari 800, no eran compatibles con los cartuchos de esa máquina. Sus ventas no estuvieron a la altura de las expectativas de la compañía.

Así y todo, Atari mantenía una envidiable posición en el mercado mundial de los videojuegos. Eran los productores número uno de todos los mercados, excepto en Japón, cuyo mercado era dominado por Nintendo, quien en 1983 había lanzado su primera consola de juegos, la Famicom (conocida en el resto del mundo como NES). El sistema creció rápidamente, y Nintendo comenzó a mirar otros mercados. Se acercaron a Atari y les ofrecieron un contrato de licenciamineto: Atari podría hacer y vender el sistema Famicom, pagándole un royalty a Nintendo. El trato tenía opciones de prosperar y las dos compañías supuestamente firmarían el trato en la Feria del Consumidor de Electrónica (en inglés: Consumer Electrónics Show CES del verano de 1983. Desafortunadamente al mismo tiempo Coleco mostraba su nuevo computador Adam corriendo el juego Donkey Kong de Nintendo, pero Atari tenía los derechos para publicar Donkey Kong, es así que el ejecutivo más importante de Atari, Ray Kassar, acusó a Nintendo de hacer dobles tratos con la licencia de Donkey Kong. Al mes siguiente Ray Kassar fue forzado a dejar Atari y los ejecutivos involucrados en el trato con Nintendo fueron obligados a comenzar de nuevo desde cero.

Estos problemas fueron seguidos por la caída del mercado de los videojuegos en 1983, que causó pérdidas por más de US$ 500 millones a la industria. El precio de las acciones de Warner cayó de US$60 a US$20 y Warner comenzó a buscar comprador para su problemática división (ATARI).

En Julio de 1984, Warner vendió las divisiones de computadores personales y videojuegos a Jack Tramiel, fundador del competidor directo de Atari, Commodore International, bajo el nombre de Atari Corporation por U$240 millones. Warner retuvo la división de juegos de arcade, bajo el nombre de Atari Games y finalmente la vendió a Namco en 1985.

Bajo la administración de Tramiel, Atari Corp. utilizó el stock de computadores y consolas para mantener la compañía a flote, mientras terminaban con el desarrollo de su sistema de 16 bits, el Atari ST. En 1985 lanzan la actualización para los sistemas de 8 bits, la serie XE, así como la línea ST de 16 bits. Más tarde, en 1986, Atari lanzó dos consolas diseñadas en el tiempo de Warner, la Atari 2600jr y la 7800 Prosystem (que había tenido un lanzamiento limitado en 1984). Crecieron las arcas, teniendo utilidades por US$ 25.000.000 ese año. La serie ST tuvo un muy buen recibimiento en el mercado europeo, aunque no tanto en Estados Unidos. Fue especialmente popular entre músicos, porque todos los modelos incluían puertos MIDI integrados. Atari además lanzó una serie de computadores económicos compatibles con los PC de IBM y una computadora de bolsillo (PDA), la Atari Portfolio.

En 1989, Atari lanzó la consola portátil en colores, Atari Lynx. Sin embargo, no pudo ser lanzada exitosamente en la temporada navideña de 1989, dando gran ventaja a su competidor, Nintendo Game Boy. Además en 1989, Atari Corp. demandó a Nintendo por U$ 250 millones, alegando monopolio, Atari perdió el juicio.

 

Los noventa: La decadencia [editar]

Mientras se acababan los dividendos de los clónicos IBM y la línea ST, consolas y programas, volvían a ser el plato fuerte de Atari. En 1993, Atari lanzó “JAGUAR“, su última consola, la cual era la primera de la generación de 64 bits. Después de un periodo de relativo éxito, las ventas no cumplieron las expectativas. No tuvo tanta publicidad como la Sony PlayStation o la Sega Saturn y le faltó apoyo de los desarrolladores externos de juegos, así sus competidores japoneses dominaron sin dificultades el mercado.

En 1996, una serie de juicios seguidos por lucrar con sus investigaciones dejó a Atari con varios millones de dólares en caja, pero el rotundo fracaso de la Atari Lynx y de Jaguar, tenían a la compañía sin productos que ofrecer. Además, Tramiel y su familia dejaron el negocio, con el resultado de un rápido cambio de dueños. En Julio de 1996, Atari se fusionó con JTS Inc., una empresa relativamente nueva que producía discos duros, para convertirse en JTS Corp. El rol de la marca Atari en la nueva compañía tuvo una trascendencia pequeña, por lo mismo el nombre como tal desapareció del mercado.

 

Curiosidades [editar]

  • El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.
  • En la película Blade Runner aparece Atari como una de las megacorporaciones que controlan el mundo.
  • Steve Jobs diseñó el famoso juego Breakout, incluso cuando diseñaron el Apple II, insistió en incluir ese juego y desarrollar un paddle para el Apple.
  • Existen emuladores que permiten jugar los juegos de Atari (ROMs) en una computadora PC. Ejemplos de estos emuladores son el CAES y el Stella.

Consolas [editar]

 

Microcomputadores 8 Bits (Familia Atari de 8 bits) [editar]

 

Computadores 16 Bits [editar]

 

Computadores 32 Bits [editar]

 

Placas de arcade [editar]

 

Software [editar]

 

Videojuegos destacados [editar]

Esto es un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados para la consola 2600 de atari. Estos juegos son importantes en la historia del videojuego y de la compañía.

 

Históricos [editar]

 

Actualmente Atari desarrolla o distribuye juegos como: [editar]

 

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